Darién, 13 de febrero de 2025
Por: Liliana Bernal
Periodista
En el marco del Plan Firmeza y el desarrollo de la Operación Tapir, unidades del Servicio Nacional de Fronteras, interceptan un barco pesquero operando ilegalmente en un área protegida de la Bahía Piña, en la provincia de Darién.
Las unidades de Senafront recibieron un alerta ciudadana sobre la presencia del barco pesquero “Ana de Jesús”, de bandera panameña, que se encontraba aproximadamente a 10 millas de la costa en una zona restringida para la pesca a gran escala.
Tras la inspección de la embarcación y en coordinación con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se determinó que transportaba un total de 1,672 libras de productos del mar, distribuidos de la siguiente manera:
• 755 libras de pez ajillo
• 647 libras de pez dorado
• 70 libras de pez perro
• 70 libras de pez cherna negra
• 55 libras de pez cherna roja
• 35 libras de pargo amarillo
• 25 libras de corvina lona
• 15 libras de filete de pez vela
Siguiendo el protocolo, la embarcación fue escoltada hasta el puerto de La Palma, donde el personal de la ARAP en Darién realizó la inspección oficial. Como resultado, la mercancía quedó retenida, mientras que la embarcación pudo continuar su tránsito con normalidad. No obstante, el capitán fue citado para comparecer ante la Dirección de la ARAP en Ciudad de Panamá para los trámites administrativos correspondientes.