- La dirección de operaciones es una dirección de carácter técnico normativo, el cual dentro de sus actividades se encarga de planificar, organizar, dirigir, coordinar evaluar y asesorar al comandante en las operaciones que se desarrollen en nuestra jurisdicción. Supervisar los servicios de vigilancia en materia de seguridad ciudadana, orden público, seguridad urbana, rural fronteriza, control migratorio y contribuye para la defensa integral de la nación.
- Ser una dirección con un alto espíritu de cuerpo y vocación de servicio; con personal inspirado en los valores ético cívico y social, integrado al desarrollo del país capaz de influir sustancialmente en la elevación de la seguridad de la nación, que permita cumplir con eficiencia el funcionamiento de la seguridad nacional y vigilancia de las fronteras.
- Planificar, ejecutar y dirigir operaciones y actividades en nuestra área de jurisdicción con la finalidad que se ejecuten según lo planificado, esperando resultados positivos.
- Informar a la Dirección General sobre los asuntos de su competencia.
- Dirigir y administrar la Dirección de Operaciones en su área de responsabilidad.
- Planificar y dirigir misiones a desarrollarse en nuestra jurisdicción.
- Asistir a las reuniones de coordinación y planificación que le asigne el Director General del Servicio Nacional de Fronteras.
- Proponer las operaciones para dar cumplimiento a las políticas locales de seguridad pública.
- Previa autorización de la Dirección General, participar en reuniones y conferencias con otras instituciones nacionales e internacionales.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.