Asesorar a la Dirección General, en aquellos aspectos del servicio que tengan acciones jurídicas.
Ilustrar a los funcionarios que laboran en el Servicio Nacional de Fronteras en asuntos de carácter personal, con el fin de que éstos puedan buscar la asistencia legal pertinente.
Recomendar acciones que incidan en el mejoramiento de los procedimientos establecidos en el Servicio Nacional de Fronteras.
Brindar asistencia técnica aquellos miembros de la Dirección en el ejercicio de sus funciones y que se vean afectados por alguna acción legal.
Determinar y coordinar con el Departamento de Operaciones, la ejecución de programas de adiestramiento en materia legal, a fin de mantener actualizado al personal en los aspectos que se relacionen al servicio.
Atender los asuntos que involucren una acción legal, tales como elaboración de contratos, decretos, resoluciones, entre otros.
Tramitar reclamaciones de auxilio pecuniario ante el Ministerio de Seguridad Pública.
Atender las solicitudes formuladas por los funcionarios en asuntos relativos a su trabajo y que tengan connotación jurídica.
Acoger las citaciones provenientes de las autoridades competentes y mantener estrecha coordinación con las mismas.
Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignadas por su superior jerárquico.