Darién, 4 de octubre de 2024
Por: Javier Robles
Periodista
En la Primera Brigada Oriental del SENAFRONT se llevó a cabo una reunión de seguimiento sobre seguridad, migración, medio ambiente y el fortalecimiento de la gobernanza, junto a las autoridades tradicionales de la comarca Emberá-Wounaan.
Durante el diálogo, se lograron consensos importantes para buscar soluciones a las solicitudes presentadas por los líderes indígenas, como la necesidad de evitar la presencia de migrantes irregulares en sectores como Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, ya que la única ruta autorizada es la que conduce a Lajas Blancas.
El Ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, participó vía Zoom y aseguró a los presentes que se redoblarán todos los recursos necesarios para establecer la paz y promover la sana convivencia en las distintas comunidades de la comarca.
En el encuentro participaron el Director General, Jorge Gobea, el Subdirector General, Larry Solís; jefes de batallones; el Viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila; la Gobernadora de la comarca Emberá-Wounaan, Raquelita Carpio; la Fiscal Superior de Darién, Leyda Sáenz de Pitti, y el Cacique General, Leonides Cunampia.