QRCode
QRCode

PARTICIPAMOS EN REUNIÓN BILATERAL ENTRE PANAMÁ Y COSTA RICA

Panamá, 10 julio de 2020. El director general Oriel Ortega, participó hoy en una Reunión Bilateral entre Panamá y Costa Rica, liderizada por los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pino Forero de Panamá y Michael Soto Rojas, de Costa Rica, la cual se celebró en el Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, con el fin de coordinar acciones sobre flujo migratorio y seguridad fronteriza ante el Covid-19 .

En esta reunión también estuvieron presentes los vice cancilleres Fernando Alfaro, de Panamá y Christian Gullermet Fernández, de Costa Rica y Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá y Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración de Costa Rica, y el comisionado Allan Obando, Flores, director de la Policía de Fronteras de Costa Rica.

Cabe señalar, que esta reunión tuvo como resultado una hoja de trabajo conjunto, que incluye el manejo de los flujos migratorios mixtos, mediante un canal formal de comunicación binacional; de igual forma, se acordó incluir a Colombia para regular el tránsito de estos desplazamientos migratorios.

n la seguridad fronteriza, hicieron referencia a los hitos que separan ambos países, así como la vigilancia de las zonas de tolerancia, en las vías terrestres del cordón fronterizo tico-panameño para vehículos a motor, establecidos en acuerdos internacionales, así como la realización de operativos conjuntos y el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado.

Se acordó la revisión de los acuerdos bilaterales, ante la existencia de una nueva dinámica migratoria, que permita poner en ejecución un mecanismo entre ambos países, que facilite el tránsito en las zonas fronterizas de Costa Rica y Panamá y para ello un equipo técnico a nivel bilateral e institucional dará seguimiento a estos asuntos.

Ambos países formalizan operaciones conjuntas binacionales, incluyendo el intercambio de información en tiempo real, coincidieron en que el análisis del tema migratorio y la seguridad fronteriza entre ambos países, agudizado por la pandemia del coronavirus, deben tratarse de manera conjunta.