QRCode
QRCode

RESULTADOS DEL OPERATIVO DEL CARNAVAL #GUARDIANES2020

Senafront, 27 de febrero de 2020. El Servicio Nacional de Fronteras dispuso 2,000 unidades para brindar seguridad en el Operativo Guardianes 2020 y en las áreas fronterizas, con el objetivo de asegurar la convivencia pacífica y el sano esparcimiento de nacionales y extranjeros que disfrutan los 4 días de carnaval.

Nuestra labor preventiva y el talento humano, garantizó que no se dieran incidentes que lamentar en nuestras áreas operativas, donde utilizamos equipo rodante (motocicletas, patrullas fronterizas y autobuses para la movilización del personal) lanchas de interdicción entre otros equipos, que lograron que este operativo resultara un éxito.

Cada hombre y mujer fronteriza puso su mayor esfuerzo en esta misión, salvaguardar vida, honra y propiedades.

En la provincia de Chiriquí, las unidades del Batallón Occidental, realizaron 10,006 acciones, entre las que tenemos: verificación a personas, vehículos terrestres, además de atenciones médicas, allanamientos, personas requeridas e incautación de armas.

Playas, puertos, carreteras y comunidades seguras. En el Batallón Guabito, Bocas del Toro, se realizaron 601 acciones, entre verificaciones, visitas comunitarias, comercios, retenes y posesión de droga.

En la comarca de Guna Yala, bajo la operatividad de la Región Caribe se recibieron en estos días de fiesta, un total de 5,679 visitantes entre nacionales y extranjeros, 37 barcos, 20 veleros, 49 lanchas, 832 vehículos, 1 helicóptero y 1 avioneta fueron verificados.

En la provincia de Darién, hubo un total de 9,7744 acciones policiales, destacando que; 3,730 vehículos fueron verificados en el Puesto de Control de Seguridad Integral e Interdicción Contra el Narcotráfico.

Destacamentos acciones que ocurrieron dentro y fuera del operativo Guardianes 2020, donde detallamos lo siguiente: el día sábado en el área del Chocolatal, provincia de Darién, localizamos una estructura dedicada al transporte de droga (mochileros) de esta acción incautamos 100 paquetes de sustancias ilícitas, escondidos en la vegetación, así como también: celulares, cartuchos de escopeta, municiones y mochilas.

El día lunes, mediante nuestras acciones de prevención y verificación en el área de los culecos de Las Tablas, ubicamos a un ciudadano panameño que mantenía orden de captura por hurto agravado, por lo que fue remitido a la autoridad competente.

Ya para finalizar el día martes de carnaval, ocho personas que se mantenían en riesgo, fueron rescatadas oportunamente en la playa de Jaqué, provincia de Darién, luego que la lancha donde viajaban se volteara por el fuerte oleaje.

En la provincia de Chiriquí brindamos atención a una dama de 25 años y una menor, que habían sido afectadas por picaduras de agua mala en la playa Las Mellizas.

Nos mantuvimos en permanente vigilancia a través de los patrullajes terrestres y marítimos, así como también reforzamos la seguridad en nuestros puntos de control con la colaboración efectiva de canes especializados, específicamente en la comarca de Guna Yala, Darién y Chiriquí, evitando así que personas al margen de la ley, utilicen nuestro territorio para delinquir.