QRCode
QRCode

Qué provoca que cada día haya más personas incapaces de acatar la cuarentena?

Panamá, 23 de abril de 2020 Con el continuo avance del COVID-19 en nuestro país, todavía existen personas que se resisten a quedarse en sus casas a pesar del reiterativo llamado de las autoridades. Pero por qué les cuesta mantenerse en sus hogares acatando las prohibiciones.

Según expertos en psicología, la negación y el egoísmo son actitudes muy marcadas en estas personas y se le conoce como psicopatía, «un rasgo de la personalidad que implica no ser capaz de sentir las emociones de los otros.», ya que siguen saliendo a las calles sin excusas aparentes. Su actitud egoísta les hace creer que el virus no los alcanzará y no son capaces de ponerse en el lugar de los demás y ver el bien común para evitar que haya más contagios. Según los psicólogos, todos tenemos cierto rasgo de psicopatía, va por grados y se define por la mayor o menor resistencia o dificultad a ponerse en el lugar del otro.

Ante la amenaza que causa el virus, algunas personas desarrollan ansiedad y si ellos no son capaces de manejar esa amenaza, les genera actitudes de “atajos”, como la negación de la realidad.

Explican los expertos que, algunos seguirán sin querer ver la realidad para justificar sus actitudes y buscaran sus “atajos” logrando auto engañarse, porque ya han determinado hacer lo que les dé la gana a pesar de las advertencias de las autoridades, dicho de otra forma, “las emociones, perjuicios y miedos de cada uno filtran la comprensión de la información para adecuarla a nuestros propósitos” o sea, que siempre buscaremos excusas válidas para romper las reglas.