QRCode
QRCode

UNIDADES DEL SERVICIO NACIONAL DE FRONTERAS SACAN DE CIRCULACIÓN ARMAS DE FUEGO EN CHIRIQUÍ, PRESUNTA SUSTANCIAS ILÍCITAS Y RECUPERAN AUTOS

Summit, 3 de octubre de 2019. El Servicio Nacional de Fronteras ha obtenido importantes resultados operacionales, gracias a la ardua labor en la lucha contra el tráfico de drogas, microtráfico y otros delitos comunes, garantizando así, la paz y la seguridad a la familia panameña, afrontando el problema de manera integral mediante la prevención y la represión.

Unidades del Batallón Occidental mediante sus constantes patrullajes preventivos aprehendieron a un menor de 17 años de nacionalidad costarricense, quien mantenía en su poder un arma de fuego, calibre 38.

La captura del menor se registró en la comunidad de Paso Canoas Arriba en momentos en que viajaba en un vehículo de transporte colectivo. Al momento que las unidades de la patrulla de fronteras observaron al menor, el mismo se bajó del transporte e intentó darse a la fuga aprovechando la cercanía a los pasos que permiten el ingreso a Costa Rica.

Las UEANA (Unidades Especializadas en Asuntos de Niñez y Adolescencia) del Servicio Nacional de Fronteras pusieron el caso a orden de la Fiscalía de Adolescente de David, no sin antes trasladarlo para atención médica en un centro hospitalario e informarles a sus padres y garantizarle todos sus derechos.

Gracias a la oportuna participación ciudadana, a través de una llamada telefónica las unidades del Batallón Occidental recibieron información sobre un arma de fuego que fue dejada en un lote baldío en Paso Canoa Abajo, provincia de Chiriquí. En el lugar señalado por la comunidad se encontró un arma calibre 38 que ya fue entregada a las autoridades de investigación.

Por otro lado, las unidades del Batallón, durante sus patrullajes en el área comercial del sector de Paso Canoas y con la cooperación del centro binacional, alertan a la ronda sobre la presencia de un ciudadano que evadió a los policías costarricenses y cruzó a territorio panameño, en donde fue capturado por la policia de frontera.

Al ciudadano en mención se le encontró en su poder una cajita azul con 10 fragmento de color blanco, de presunta sustancia ilícita y dos envoltorios que en su interior mantiene hierba seca, que se presume también sea sustancia ilícita; adicional mantenía en su poder 4.350 colones y 3.75. dólares

El ciudadano fue puesto a ordenes de la autoridad competente para los trámites correspondientes.

En otro tema y en específico a casos de robo y hurto de vehículos, deseamos mencionar que en lo que va del año 2019, hemos recuperado ocho (8) vehículos en el área fronteriza con la hermana República de Costa Rica y en territorio costarricense, de los cuales se han aprehendido a un total de seis personas, todos panameños.

Estas acciones se han logrado gracias a la efectiva colaboración y cooperación que mantenemos con el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, a través de nuestro Centro de Cooperación Binacional, ubicado en Paso Canoa.

En otro caso registrado en la provincia de Darién, unidades del Grupo de Reacción Inmediata Motorizada, realizaron una verificación, mediante el artículo 325 del Código Procesal Penal a un ciudadano de nacionalidad panameña, quien conducía un vehículo, tipo pick up, que al solicitarle licencia de conducir, mostró actitud nerviosa y de manera voluntaria manifestó “sí, tengo sustancia ilícita”

En este hecho las unidades dieron con el hallazgo de dos paquetes de supuesta sustancia ilícita, forrado con cinta adhesiva de color chocolate.

El Senafront en cumplimento de la Estrategia de Renovación Institucional para la Seguridad Ciudadana y el combate a la delincuencia organizada transnacional, mantiene permanente vigilancia para garantizar un ambiente seguro en las regiones fronterizas y el país.