QRCode
QRCode

NOTA DE PRENSA

Panamá, 4 de julio de 2019. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante la ceremonia de cambio de mando de los estamentos de seguridad del Estado, expresó que ya se había comprometido a ser el primer obrero del país, y que adicionalmente hoy “soy el primer policía de Panamá, y me siento honrado de esa distinción”.

Cortizo Cohen transfirió este jueves el mando del director de la Policía Nacional, Jorge Miranda Molina; al director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, y al director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Juan Manuel Pino, en una ceremonia en la cual participaron el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; y el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones.

El mandatario dijo que se trata de una ceremonia especial, única e histórica, porque por primera vez los tres estamentos de seguridad realizan de manera simultánea el cambio de mando “y eso es una señal clara y alta de que vamos a trabajar en equipo”.

Cortizo Cohen dijo que la Policía Nacional debe garantizar la paz y seguridad ciudadana; con trabajo integral, en equipo, donde se destaque la prevención y coordinación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, la cultura y deporte, además de organizaciones comunitarias y gobiernos locales.

El Mandatario instruyó a los directores entrantes a trabajar coordinadamente y con disciplina, porque la disciplina forja carácter, y vence las adversidades que enfrentan todos los días, y ayuda a construir el espíritu de cuerpo que necesitan y el espíritu de cuerpo logra metas, “y estoy seguro de que nuestros estamento de seguridad, metas y objetivos serán cumplidos”.

“El crimen lo vamos a anticipar con información e inteligencia y tecnología. Esta administración, y escúchenlo bien, respetará el escalafón y la antigüedad, y vamos a asegurar que ese respeto perdure en el tiempo. Vamos a respetar el derecho a su descanso”, precisó.

Destacó a las mujeres y hombres de la Fuerza Pública y a directores entrantes que nada sustituye el ejemplo; y a los oficiales, que respeten a sus subalternos, y a subalternos que respeten a sus superiores, siempre cumpliendo con la Constitución y las leyes de la República.

“Mujeres y hombres de la Fuerza Pública, ahora a salir de las oficinas, a trabajar en el campo al lado de la gente. Para cada uno de ustedes, mi gratitud. Nosotros, el país, estamos en buenas manos con hombres y mujeres como ustedes”, puntualizó el mandatario.

Durante la ceremonia, el presidente Cortizo Cohen entregó la “Medalla Mérito, José Luis Sosa”, al director saliente de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, por su destacada labor al frente de esta institución policial.

Entregó la “Medalla Victoriano Lorenzo en grado de Gran Cruz” al exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Gilberto Méndez Jaramillo y la “Medalla Distinguida” al director saliente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Eric Estrada.

El director saliente de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, le entregó el banderín de mando al presidente Cortizo Cohen, quien a su vez se lo pasó al nuevo director de esta institución, Jorge Miranda Molina. Lo mismo hizo el director saliente del Senan, Gilberto Méndez Jaramillo, con el director entrante de esta entidad, Juan M. Pino F. y el director saliente del Senafront, Eric Estrada, con el nuevo director de esta institución, Oriel Ortega Benítez.

Por su parte, el ministro Mirones impuso los nuevos rangos al nuevo subdirector del Senan, Ramón Nonato López, y al nuevo subdirector del Senafront, Roger Mojica.