QRCode
QRCode

RESCATAMOS A MIGRANTES Y UBICAMOS LAS LANCHAS QUE LOS TRANSPORTABAN

Darién, 27 de enero de 2019. En el desarrollo del Plan Binacional Escudo, la ofensiva de seguridad contra el Crimen Transnacional Organizado, unidades de Botes Especiales de la Región Caribe en sus constantes patrullajes en zonas de prevención del narcotráfico y tráfico de migrantes; observan a dos lanchas a alta velocidad que se movilizaban sobre las costas de Puerto Obaldía, Comarca Guna Yala y que al notar nuestra presencia, se dirigen hacia el litoral cercano a las playas, evadiendo el contacto con nuestras unidades, por lo que procedimos a seguirlos observando que ambas embarcaciones encallaron a en la orilla de una de las playas del sector y donde se bajaron varias personas que ingresan rápidamente hacia el área selvática.

Procedemos de inmediato a realizar las inspecciones de seguridad de las embarcaciones, seguido del rescate en la selva de cinco víctimas de tráfico de personas, entre ellas cinco ciudadanos de nacionalidad africana y uno cubano, quienes mencionan que fueron abandonados por la persona que los trasladaba y que les despojó de sus pertenecías (dinero).

Como institución responsable garantizamos la seguridad y bienestar de estas personas, trasladándose hacia el centro de salud más cercano; haciendo de conocimiento a las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía del Crimen Organizado para los tramites respectivos.

Al realizar la verificación pertinente de las embarcaciones se ubican bolsas negras, que en su interior contenían 20 mochilas con :Doscientos diez dólares en diferentes denominaciones (20,10,5), Mil quinientos dólares en billetes de a 100, ropa, pertenencias personales, 12 celulares, una Tablet.

Las evidencias fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes para el trámite correspondiente y nuestras unidades siguen en sus constantes patrullajes marítimos y terrestres en búsqueda de las personas involucradas en este hecho.

Reiteramos que este delito afecta a personas inocentes que son convencidas de realizar el ingreso a nuestro país de forma clandestinas, donde se produce un pago a estas organizaciones criminales que abusan de ellos y los abandonan en la selva. Reiteramos a la comunidad en general que no se preste para estas acciones, comunicando a su vez que el que desee ingresar a nuestro país, que lo hagan de forma regular y no a través de estas organizaciones que ponen en peligro la vida, sin importarles la integridad del ser humano.

Estamos en una ofensiva contra el delito y los resultados son contundentes, por eso seguiremos intensificando nuestro trabajo en beneficio de la seguridad de las poblaciones fronterizas con el propósito de generar un ambiente de tranquilidad y paz a nuestros ciudadanos.