Conocer todos los procesos administrativos y operacionales de la institución, para identificar las incidencias y afectaciones en las distintas áreas operacionales.
Planificar, organizar y dirigir el proceso de identificación, recopilación, depuración, consolidación, evaluación y análisis sistemático de las experiencias y los conocimientos adquiridos, para transformarlos en información útil y accesible a los usuarios de la institución que faciliten el desarrollo de nuevas acciones administrativas y operacionales.
Evaluar los informes de post orientación de las operaciones realizadas en la institución y presentar las recomendaciones necesarias para la minimización de los riesgos y mejorar la utilización de los recursos para el logro de los resultados esperados.
Participar en las actuaciones durante el desarrollo de las operaciones y tareas de impacto institucional, para identificar buenas prácticas, los riesgos y puntos de mejoras, mediante un ambiente de confianza que permita el intercambio de información e interacción organizacional.
Organizar y planificar las tareas para la oportuna y objetiva recolección de información del actual operacional y demás acciones que lleve a cabo el Senafront, para el análisis de los datos con el fin de identificar las lagunas, problemas y cambios en el entorno institucional.
Coordinar, organizar y liderar las observaciones de campo y recopilación de información, datos, documentos y demás que se requieran para las evaluaciones y análisis científicos.
Documentar los análisis objetivos de la información recopilada, para sustentar las propuestas de cambios y estandarización de los procedimientos policiales y operacionales.
Presentar al nivel directivo los diagnósticos y nuevos diseños de procesos con miras a la optimización del tiempo de respuesta, eficiencia de los recursos, minimización de las fallas e incremento de la efectividad de las tareas futuras, basados en los resultados de los análisis específicos y con las evidencias de los resultados de cada suceso.
Fomentar e incentivar las buenas prácticas, que fortalezcan la doctrina institucional y asegurar que se continúen implementando en las operaciones y actuaciones institucionales
Promover la doctrina de cambio mediante la filosofía y acciones para implementar una permanente innovación en las actuaciones y operaciones del servicio.
Implementar los métodos para la integración de los componentes operacionales de la institución, con el fin de propiciar las soluciones eficaces en todas las situaciones que requieran mejora y cambios para optimizar el servicio.
Velar por la oportuna difusión de las resoluciones propuestas y validadas, que contribuyan al logro de resultados positivos en todas las tareas que desempeña la institución.
Documentar de manera práctica, sencilla y objetiva, las recomendaciones que genere el CLAF de las lecciones aprendidas y las buenas prácticas identificadas, como referentes de cambio en la institución.
Participar en la construcción de la doctrina institucional, a través de la implementación de los nuevos diseños propuestos para la ejecución de las operaciones, acciones, entrenamientos y demás que se lleve a cabo en las distintas dependencias que conforman la institución, asegurando la listeza y efectividad en el servicio a la ciudadanía.
Orientar a las dependencias operativas y administrativas, en la implementación de los rediseños de los procesos y las recomendaciones de cambios en las operaciones, entrenamientos y demás acciones institucionales.
Participar en el intercambio de información de utilidad y de acceso público, con las demás instituciones, con el fin de lograr un crecimiento institucional, que nos permita una sincronización de los esfuerzos compartidos en beneficio del servicio.
Brindar los instrumentos que permitan a la institución ejecutar las futuras operaciones y acciones, utilizando como punto de mejora las buenas prácticas y lecciones aprendidas documentadas, con el fin de mejorar las capacidades.
Coordinar la oportuna difusión de los productos validados que genere el centro, para asegurar la implementación en las futuras actuaciones de la institución.
Participar en la validación de los diseños y cambios propuestos para comprobar la efectividad de estos o realizar los ajustes necesarios para su perfeccionamiento e implementación.
Coordinar con la Dirección de Educación Integral, la incorporación de los productos aprobados por el nivel directivo, en los procesos de adiestramiento y actualización de los conocimientos al personal de la institución.
Mantener una base de datos accesible en la intranet, de los productos generados por el CLAF, que sean utilizados como referencia y consulta para todas las dependencias de la institución, para facilitar la implementación en las futuras operaciones y acciones.
Fomentar un pensamiento crítico constructivo en todos los miembros de la institución, que les permitan una autoevaluación para el mejoramiento individual en las tareas que desarrolla en su área de responsabilidad.