Chiriquí, 26 de marzo de 2021
El Centro de Cooperación Policial Binacional (CCPB) en el sector de Paso Canoas frontera con Costa Rica, es un modelo de gestión bajo el programa PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) de la Unión Europea, el cual busca reforzar capacidades, pero también facilitar la cooperación internacional.
Es así como hace dos años Panamá y Costa Rica toman esta iniciativa a través de este modelo de gestión con resultados muy positivos para ambos países, logrando en ese corto tiempo apuntalarse como un modelo único en Latinoamérica.
Las muestras de cooperación y de amistad entre ambas naciones le da una visión más amplia, ya que las buenas relaciones contribuyen al trabajo arduo que llevan a cabo los estamentos de seguridad en la región fronteriza.
Este modelo ha gustado tanto, que delegaciones de países como Colombia y Ecuador nos visitaron, con miras a replicar esta guía en sus respectivas fronteras.
Expertos en el tema, ven la importancia y el valor de este centro policial para Panamá y Costa Rica en la región, ya que comparten temas muy sensitivos de seguridad como: migratorios, judiciales, tecnológicos, aduaneros, lo que ha contribuido al éxito de esta experiencia. El respeto y la confianza que existe en las diferentes instituciones que convergen en este centro, permite acertadamente que el trabajo en equipo fluya, incrementando de manera significativa las operaciones conjuntas, para la obtención de excelentes resultados.
Esta visita al CCPB de Paso Canoas organizada por Eurofront, (programa de cooperación europea que busca fortalecer en América Latina la coordinación y cooperación en materia de gestión integrada de fronteras) es una oportunidad para que expertos colombianos y ecuatorianos en temas fronterizos, puedan observar el funcionamiento e intercambiar experiencias, buenas prácticas y soluciones conjuntas que desarrollaron en su momento Panamá y Costa Rica durante el proceso de su creación.