Puerto Obaldía, 12 de enero de 2024
Por: Sander Hernández
Periodista
El Ministerio de Seguridad Pública a través de sus brazos operativos, el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Migración, lanzan de manera mancomunada la Operación Chocó II.
Esta operación impulsará acciones más robustas, aumentando el pie de fuerza y realizando mayores patrullajes de profundidad a lo largo y ancho de los límites fronterizos con la hermana República de Colombia, con el objetivo de preservar la vida, honra, derechos y libertades de nacionales y extranjeros que se encuentran en nuestras áreas de operación.
Operación Chocó II mantendrá en sus objetivos frenar e interrumpir la operatividad de la delincuencia organizada transnacional, aumentando el control territorial de las fronteras terrestres y marítimas, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales.
Durante el año 2023 la Campaña Escudo, Operación Chocó I logró en resultados 1,585 aprehensiones, el decomiso de 11,078 envoltorios y 2,633 paquetes con droga, 147 armas, 5,480 municiones, 37 vehículos, 48 embarcaciones, 31.054.395 unidades de cigarrillos y B/.198,039.20 en efectivo.
Se registraron 30 acciones operativas para contrarrestar hechos delictivos contra la población migrante, dando como resultado el rescate de 730 migrantes, 72 aprehendidos, el decomiso de 13 armas de fuego, 185 municiones y 47 alertas biométricas detectadas por diversos delitos.
Esta labor se realiza de manera mancomunada con los diferentes estamentos de seguridad, en disposición de sus medios terrestres, aéreos y navales, con el fin de combatir el tráfico ilícito de migrantes.
“Hoy no solo nos hemos reunido para conocer los resultados de los esfuerzos de la Campaña Escudo, las operaciones Choco I y II, y la operación de información Darién No Es Una Ruta, sino que hemos querido anunciarles otros esfuerzos que aumentarán nuestras capacidades, en especial el capital humano, que serán claves en el reforzamiento de las acciones que forman parte de las tareas de la Operación Chocó II”, mencionó Su Excelencia Juan Manuel Pino en su discurso de rendición de cuentas de la Campaña Escudo.
Los incansables esfuerzos en atender la migración irregular incluyen la persecución del delito en detrimento de este grupo vulnerable, reconociendo además las cambiantes rutas que utilizan los migrantes y mejorando las capacidades de respuesta en operaciones de emergencia como evacuaciones médicas y rescate.
“El reto en materia de migración irregular continúa, las nuevas situaciones políticas en países vecinos demandarán de nosotros esfuerzos permanentes y extraordinarios para asegurar un trato digno y humanitario en atención a este fenómeno, sin perder de vista que nuestra principal misión está orientada a la seguridad nacional”, recalcó el ministro Pino.
El SENAN completará para este año 2024 ocho nuevos helicópteros bimotores en apoyo a la inserción de patrullas del Servicio Nacional de Fronteras, las cuales tienen la tarea de identificar y perseguir a los grupos de delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas y sus delitos conexos, así como brindar seguridad a la población local y grupos vulnerables como los migrantes.
De igual forma se creó la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza, UPAPF, unidad subordinada al Servicio Nacional de Migración con el fin de perfilar amenazas a seguridad y someterlas a un análisis de inteligencia migratoria, desde un enfoque integral de las diferentes instituciones de seguridad del Estado panameño.
El Gobierno Nacional mejoró las condiciones de los puestos avanzados de vigilancia existentes e inauguró durante el 2023 más de una docena de estos puntos estratégicos en diversas comunidades del distrito de Chepo, Pinogana, Barriales y Santa Bárbara, con el fin de mejorar la calidad del servicio policial que se brinda en las líneas migratorias.
El Ministerio de Seguridad Pública por medio de sus instituciones mantienen la permanente labor de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, continuando a través de la Operación Chocó II la lucha contra el crimen organizado, amenazas transnacionales que afectan nuestro país, trasiego de sustancias ilícitas, delincuencia común, tráfico ilícito de migrantes y otras problemáticas que atentan contra la seguridad nacional.