Orientar a la Dirección General en la definición y desarrollo de estrategias, planes y programas para combatir el delito de las drogas ilícitas y sus delitos conexos.
Diseñar y analizar programas y estrategias, mediante el análisis de la información relacionada al narcotráfico en las áreas de responsabilidad, que ayuden a detectar movimientos del actual delictivo, para la planeación de operaciones.
Aunar esfuerzos para la erradicación del tráfico de drogas y delitos conexos, mediante acciones tendientes en la persecución y lucha contra el tráfico y consumo de drogas y el crimen organizado, a través de la oportuna coordinación con las dependencias operativas institucionales y otros estamentos de seguridad.
Mantener comunicación constante con las agencias tanto a nivel nacional e internacional en la lucha y persecución contra el crimen organizado, que permitan una pronta detección y represión del delito.
Coordinar el intercambio de información relacionada con el tráfico y consumo de drogas en las áreas de jurisdicción, previa autorización del Director y Subdirector general, que generen acciones mancomunadas en la lucha contra el narcotráfico.
Preservar la escena del crimen, y detener a los presuntos delincuentes, como auxiliar del Ministerio Público, en los lugares donde no existan dependencias de la Dirección de Investigación Judicial.
Intensificar y diseñar programas educativos en la concientización de las drogas mediante orientación y coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y las autoridades educativas.
Colaborar con las autoridades competentes en la detección de delincuentes peligrosos, de acuerdo a las actividades que se realizan en la prevención, reprensión y neutralización del narcotráfico en todas sus formas y actividades conexas en las áreas de jurisdicción de la institución.
Coordinar y planificar el abordaje de embarcaciones sospechosas en delitos de narcotráfico y afines, dentro de las áreas fluviales bajo jurisdicción del Servicio Nacional de Fronteras, en coordinación con las dependencias institucionales correspondientes en cada brigada.
Realizar estudios relacionados al tráfico de estupefacientes y el consumo, en las diferentes áreas de jurisdicción.
Coordinar con las seccionales de antinarcóticos, asesorándolas y prestándoles apoyo en los procedimientos en la lucha contra el narcotráfico.
Coordinar la supervisión en los puertos y aeropuertos con destinos nacionales e internacionales que se encuentren dentro de las áreas de jurisdicción de la institución, para que no sean utilizados en el envío de estupefacientes.